Face/Lift
Ritidoplastia
La cirugía de la cara la llamada ritidoplastia tiene tres áreas delimitadas y especificas en las que se puede trabajar:
Frente (Cejas)
Cara
Cuello
El término ritidectomía deriva del griego, rhytis, que significa arruga y ektomé, que significa resección; así pues, ritidectomía significa resección de las arrugas. Estas arrugas pueden ser debidas a la edad, o pueden ser hereditarias u ocasionadas por factores ambientales; No todo el mundo envejece de igual manera. Un factor importante del envejecimiento está en la calidad de los tejidos y en los cuidados que se les ha proporcionado a ellos.
La ritidectomía esta considerada una intervención de tamaño mediano, y como en toda intervención, se requieren incisiones y sutura. Contrariamente a lo que se cree en general y a pesar de los artículos en periódicos y revistas, no es tan sencilla como un arreglo de pelo o del cutis. Así mismo, en contra de lo que dicen ciertos reportajes no médicos, no es posible eliminar todos lo pliegues y quitar todas las arrugas a pesar del tratamiento aplicado. Debe tenerse confianza en la opinión del cirujano plástico y aceptar la cantidad de piel a resecar como la más benéfica y optima para un resultado mejor y más seguro. El tipo de piel y la edad del paciente son factores importantes en el resultado final.
La pregunta más importante ante un estiramiento facial es: ¿Cuánto durará?. Es imposible contestar esto ya que influyen muchos factores, como el tipo de piel, la cantidad de piel resecada, la edad y el estado general del paciente, la irradiación solar previa, tipo de vida, así como su cicatrización. El envejecimiento de la piel continua después de la intervención, aunque se hayan resecado el exceso piel y las arrugas. En algunas ocasiones es aconsejable llevar a cabo una segunda intervención algunos años después para mantener el resultado. La intervención no detendrá ni acelerará el proceso de envejecimiento.
Las incisiones se hacen por delante de la oreja, por debajo y por detrás de ella hacia el cuero cabelludo hasta la zona mastoidea. Hechas las incisiones se hace tracción de la piel dando un aspecto más juvenil en el área del rostro 1/3 inferior y también en el cuello, esta tracción de realiza según las propias líneas de tensión y se reseca el exceso de piel. Las suturas se colocan en las estructuras profundas para proporcionar más estabilidad. La piel se cierra con nylon quirúrgico.
Cabe esperar cierta hinchazón y pequeños hematomas de cara y párpados. Esto es más apreciable entre el segundo y tercer día y disminuye al cabo de cinco o siete días. También depende del tipo de piel, edad y facilidad de cicatrización.
Ante cualquier problema postoperatorio puede y debe dirigirse a su cirujano o a su enfermera, puesto que sería imprudente por parte del paciente, aceptar consejos de personas que no están familiarizadas con la intervención. Llame a su cirujano si tiene alguna duda o problema.
Evite bebidas alcohólicas o comidas muy pesadas la víspera de la cirugía.
Lávese el cuerpo y el pelo cuidadosamente con Isodine Espuma la noche antes de la intervención.
Comparezca al consultorio la víspera de la cirugía para preparación del cabello (confirmar horario con la enfermera).
Preséntese a la clínica a la hora acordada.
Comuníqueme cualquier eventualidad en la noche anterior a la intervención en caso de gripa, infecciones etc.
Por favor lleve a la clínica un atuendo confortable y suelto, así como no debe presentarse con joyas.
Si es operado con anestesia local, por favor presentarse en ayunas.
No se maquille el día de la cirugía, elimine el esmalte de sus uñas antes de ingresar a la clínica.
Programe sus actividades sociales, domésticas o escolares de manera que no sea indispensable a terceros por un período aproximado de 8 días.
Comparezca acompañado para la hospitalización.
No Fume por lo menos desde diez días antes de la cirugía. No tome drogas para adelgazar, así como diuréticos y muy especialmente aspirina al menos desde 8 días antes de la cirugía.
Dieta normal (salvo en casos específicos)
Evite mojar los vendajes.
No exponerse al sol, viento o frío excesivos en los tres primeros días, así como también debe cuidarse de los traumatismos en la fase inicial.
Obedecer la prescripción médica.
Sus drenajes y vendajes se retirarán al día siguiente a la intervención. Se le aplicará un nuevo vendaje.
Evite totalmente el sol por espacio de tres semanas, pasada las cuales deberá tomar precauciones protectoras con un sombrero de ala ancha y cremas de protección.
La sensación de tirantez en la cara y cuello es normal y durará, probablemente, 2 a 3 meses.
Consulte este folleto tantas veces como sea necesario durante su evolución postoperatoria.
Volver al consultorio para las curaciones en el día y hora estipulados.
No se preocupe por las formas intermedias en las diversas fases de la evolución de su cirugía. Evite deprimirse por las opiniones de los amigos en esta fase inicial, aclare con nosotros sus eventuales dudas.
Evite esfuerzos durante una semana.
En función de la rapidez de su recuperación, usted podrá volver a sus actividades habituales después de quince días.
No podrá conducir automóvil la primera semana del postoperatorio.
Los puntos se comenzarán a retirar a partir del cuarto día.
Evite totalmente el sol por espacio de veinte días, después de lo que deberá tener precauciones usando un bloqueador solar y sombrero de ala ancha.
Se permite la ducha o baño cuidadoso a partir del segundo día de la intervención.
El programa de controles con el Doctor Caicedo es el siguiente:
Al día siguiente de la intervención. Se le retirarán los drenajes (si hubiera) y se le cambiará el vendaje.
A los 4 días de la intervención. Se retirarán parte de los puntos.
A los 7 días de la intervención se retirarán los puntos restantes.
A las 2 semanas de la intervención.
A las 6 u 8 semanas de la intervención. En esta visita suelen tomarse las fotografías postoperatorias.
A las 6 semanas después de la intervención.
Un año después de la intervención.
Si usted no queda ingresado en el hospital, es imprescindible que disponga de una persona responsable que cuide de usted. Durante las primeras 48-72 horas siguientes a la intervención. No debe quedarse solo. Debe permanecer durante una o dos semanas a una distancia razonable del consultorio.