Peeling
Skin Resurfacing es el alisamiento láser de la piel es un tratamiento que se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local y de rápida recuperación por producir un mínimo de dolor e inflamación. El rayo se puede utilizar por sí solo o como complemento de una cirugía, produce resultados espectaculares haciendo desaparecer las arrugas más finas dándole a la piel particularmente alrededor de los ojos y la boca una apariencia de renovada juventud. Con el peeling se elimina la parte más superficial de la piel estimulando el crecimiento de una piel nueva mucho más suave.
El proceso de recuperación puede tomar algunas semanas pero los resultados son de una belleza fresca y natural.
Gracias a los avances técnicos y tecnológicos hablar de rejuvenecimiento estético es cada día una realidad mayor que nos brinda nuevos puntos de vista para orientar el tratamiento de las alteraciones causadas por el envejecimiento.
El láser de Co2 se utiliza desde hace algún tiempo en la cirugía plástica como un reemplazo del bisturí convencional, a cada día se le encuentran nuevos usos, producto de la investigación en las más prestigiosas universidades y hospitales del mundo, esto nos ha llevado a la nueva técnica de “evaporar” las arrugas, eliminar las señales dejadas por el acné, mejorar las cicatrices de cirugías anteriores, y también disminuir la flacidez que produce la perdida de la elasticidad de la piel como consecuencia del paso de los años.
El rayo láser es un instrumento extremadamente potente y totalmente controlable, que puede vaporizar muy superficialmente o cortar sin ningún problema los tejidos sin hacer contacto físico, ya que solamente la luz del rayo se pone en contacto con la piel esto aumenta radicalmente los márgenes de seguridad con los que trabajamos y por los que podemos asegurar que el resultado será producido con él mas avanzado y perfecto tratamiento que se ha desarrollado en el final de siglo XX. Este tratamiento logra eliminar capas de la piel que se encuentran dañadas y hace que el organismo las regenere al estimular la producción de colágeno y fibras elásticas que le brindan a la piel una nueva apariencia, mas fresca y natural.
“Skin resurfacing” o alisamiento láser de la piel es un tratamiento que se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local y de rápida recuperación por producir un mínimo de dolor e inflamación. El rayo se puede utilizar por si solo o como complemento de una cirugía, lógicamente al realizar el pulimento láser de la piel podemos retrasar y en algunos casos evitar algunas cirugías que de otra manera eran la única opción.
Con estas nuevas armas dentro de nuestro arsenal sin lugar a dudas estamos próximos a ganarle la batalla a las arrugas.
Abrasión Mecánica (Dermoabrasión) y Peeling Químico de la piel:
Esta conducta ya fue largamente utilizada por los cirujanos plásticos en décadas anteriores, actualmente ocupa un lugar menos destacado entre las demás indicaciones de la cirugía estética. Tal vez por el hecho de que institutos legos hayan proliferado, dedicándose a tratamientos dermatológicos con fines estéticos o a sí mismo, por la mayor concienciación de las pacientes y cirujanos sobre los resultados consecuentes a estos tratamientos, aunque son normalmente muy buenos, tienen también un postoperatorio muy delicado y los cuidados que se deben tener para asegurar el éxito son variados y algunas veces esclavizantes; por esto normalmente somos muy cautelosos en su indicación y realización, dentro de los elementos a tener en cuenta para evaluar a un paciente candidato a una abrasión o para un peeling tenemos:
- Irregularidades de la piel y su causa: Secuelas de espinillas, viruela, cicatrices leves, microsurcos, etc.
- Tipo étnico de él o de la paciente: Las personas de piel morena son más propicias a las complicaciones tipo “manchas”. De ahí, la mayor incidencia en países tropicales (Colombia, Brasil, etc.)
- Tipo de actividad profesional de él o de la paciente: Personas que por su actividad profesional se exponen mucho al sol son malas candidatas a la dermoabrasión o un peeling químico.
- Presencia de factores locales que contraindiquen la intervención: Barba irritable, espinillas activas, irregularidad de la superficie cutánea muy acentuada, presencia de discromías en otras áreas, cicatrices antiestéticas, etc.
- Motivación de él o de la paciente: La abrasión podrá ser indicada en una o más sesiones (cuando son indicadas más de una sesión, recomendamos intervalos de seis meses entre una y otra). Podrá ser realizada bajo anestesia local (abrasión) o así mismo bajo sedante (abrasión química). Durante un período de cuatro meses, deberá ser evitada la exposición al sol, a fin de evitar que aparezcan manchas en la piel.
Actualmente casi no se indica la abrasión de la cara simultáneamente a la cirugía de rejuvenecimiento. Generalmente se recomienda un intervalo de treinta días entre una conducta y otra. Solo en casos de microsurcos peri bucales, estos son tratados simultáneamente.
Normalmente se solicita de los o de las pacientes que expongan todas sus dudas durante la primera consulta y nosotros también le expondremos todas las posibilidades y riegos que aunque no son mucho de todas maneras tienen que ser tomados en cuenta. La relatividad de resultados debe ser asumida, para fines de decisión de la intervención, por el propio paciente, juntamente con su cirujano.