Implantes de Relleno
Llamamos implantes al conjunto de materiales terapéuticos, utilizados para compensar defectos de volumen o para aumentar el tamaño de una parte de nuestro organismo, para lograr una mejoría estética.
El uso de los implantes se realiza, principalmente en:
Arrugas.
Depresiones (cicatrices del acné, accidentes, secuelas de enfermedades (esclerodermia), etc.)
Aumento de: Labios, Nariz, Pómulos, Barbilla.
Tipos de implantes:
En nuestra Clínica utilizamos principalmente dos tipos de materiales:
Tejido graso autólogo, Lipoinyección
Colágeno
Implantes líquidos de tipo artificial (Acido Hialuronoico o Metacril).
Las arrugas:
Estas constituyen uno de los parámetros más visibles del fenómeno del envejecimiento cutáneo. Existen un sin fin de posibles clasificaciones relacionadas con las arrugas, pero por razones prácticas, las vamos a definir únicamente desde el aspecto morfológico que presentan y su modo de formación.
Según el aspecto morfológico, podemos dividir las arrugas en:
Primarias.
Secundarias.
Terciarias.
Las arrugas primarias:
La arruga primaria corresponde a una depresión lineal que interrumpe la uniformidad de la superficie cutánea, dejando en los bordes, dos esquemas morfológicos diferentes:
Bordes suaves
Bordes a pico
Las arrugas de bordes "suaves", son fundamentalmente consecuencia de la disminución del espesor subyacente de la capa de grasa hipodérmica. La arruga de bordes "suaves" se las encuentra en las zonas faciales donde la piel está adelgazada. Existen dos frecuentes localizaciones de arrugas primarias de bordes "suaves":
Arrugas Frontales y Entrecejo.
Arrugas Naso genianas o de las mejillas.
Las arrugas de bordes "a pico" se caracterizan por la presencia de bordes abruptos y son esencialmente consecuencia de una atrofia dérmica subyacente.
Comienzan siendo arrugas finas y superficiales, pero progresivamente se van profundizando. Las arrugas de bordes "a pico", pueden encontrarse en cualquier parte de la cara, pero tienen predilección por las zonas de piel fina. Las localizaciones más frecuentes de las arrugas primarias de bordes "a pico" son:
Las "patas de gallo".
Las arrugas radiales peri bucales.
Las arrugas finas de las mejillas.
Las arrugas frontales, en sus inicios.
Las arrugas producto de la elastosis solar.
Las arrugas secundarias:
Las arrugas secundarias aparecen siempre después de las arrugas primarias. Este cambio es variable y distinto de una persona a otra y ocurre, por modificación de uno o ambos bordes de las arrugas, anteriormente explicadas. Ellas son consecuencia de la prominencia visible de uno o ambos bordes, acentuando la profundidad inicial, semejándose a un pliegue cutáneo.
Las arrugas secundarias se encuentran en las siguientes zonas de la cara:
Surcos Naso genianos: Inicialmente, una arruga primaria es modificada por la formación de una prominencia yugal externa, provocada por un exceso de tejido adiposo hipodérmico o por un excedente de la piel.
Región labio geniana o comisural. Inicialmente, una arruga primaria es modificada por la formación de una prominencia de su borde supero externo y o de su borde ínfero interno por un exceso cutáneo o grasoso.
Las arrugas terciarias:
Son de aparición tardía y como consecuencia directa de la ptosis cutánea, producto de su propio peso Se observan exclusivamente en una piel excedente que ha perdido su elasticidad y tonicidad.
El peso propio de los tejidos, representa la única causa de formación agravando las arrugas primarias o secundarias y se las puede encontrar en:
Región mentoniana.
Región frontal.
Región periorbicular, "patas de gallo".
Región nasogeniana.
Región labiogeniana o comisural.
Clasificación según el modo de formación:
Según su fisiología y modo de formación, posemos dividirlas en:
Arrugas de expresión.
Arrugas o pliegues producto de la ptosis o flacidez.
Arrugas de una elastosis actínica severa.
Arrugas producto del envejecimiento, ligadas a la edad.
Tratamiento clínico de las arrugas:
Podemos dividirlos en dos tipos:
Técnicas de sustracción:
stán incluidos en este grupo los diferentes tipos de peelings y dermoabrasión.
Técnicas de adición: Están incluidas en este grupo los diferentes tipos de implantes, en nuestro centro fundamentalmente infiltrativos.
Tratamiento quirúrgico de las arrugas:
A las técnicas quirúrgicas las podemos clasificar en:
Técnicas de reducción: La lipoescultura asistida por jeringa, está indicada para los acumulos grasos que se ubiquen externamente a la arruga.
Técnica de aumento: la lipoescultura de aumento, lipofilling o lipoinyección.
Técnicas de resección de piel y estiramiento: Estas se utilizan en liftings faciales, blefaroplastias, mentoplastias, rinoplastias y plastias malares.
Lipoescultura de Aumento:
Nuestro propio tejido adiposo es el mejor tejido, el más lógico y el más fácil de utilizar para corregir cuando se tiene un problema de insuficiencia de tejido blando y cuando es necesario un aumento localizado de tejido blando, así como cuando es necesario un aumento localizado del volumen de los mismos tejidos. Se trata de reemplazar un tejido faltante por otro idéntico. Esto, axiomáticamente es lo ideal. Cuando el tejido adiposo es insuficiente (en cuanto a cantidad) debe ser completado por tejido adiposo autólogo (de la misma persona).